domingo, 8 de mayo de 2011

El aborto en las adolescentes del Perú en los últimos años


El aborto es un tema muy debatido en la actualidad. Lo que se sabe del aborto es que es un método muy recurrido entre las adolescentes por  una serie de factores que en el transcurso de esta presentación desarrollaremos.  
El tema que estamos tocando no es un problema fácil de evaluar. La dificultad en que radica este problema es en la conducta social y psicológica pues depende del sistema de relaciones sociales, jurídicas y morales. Esto es una problemática sobre el aborto en la adolescencia de nuestra región.
Uno de los principales dilemas éticos del aborto es que la persona decida si lo realiza o no.
Existen varios métodos y se los enumeraremos a continuación:

  1. Abortos espontáneosEsto ocurre antes de que el feto pueda sobrevivir fuera del útero y antes de las 20 semanas de embarazo. Se cree que los abortos espontáneos son causados por anormalidades del útero, infecciones, problemas hormonales, la tiroides, entre otros; pero, es básicamente causado por las anormalidades cromosómicas del bebe y no necesariamente tiene que ver con la salud de los padres. Para comprender mejor lo anterior el cromosoma es una célula que contiene los genes, los cuales determinan los rasgos físicos de feto. No se considera un aborto provocado ya que ni la madre ni el medico pueden impedir que este ocurra u ocasionarlo. (Causas del aborto espontaneo. p.1)
  2. Aborto inducido: Este es considerado como un método ilegal ya que es provocado, por la  madre para impedir el desarrollo y por lo tanto nacimiento del feto. Existen tres procedimientos para llevarlo a cabo. El primero es la dilatación del útero y la evacuación, en este proceso se dilata el útero, luego de esto con un fórceps se separa el feto en pedazos y se extrae cada uno de ellos; por último,  con un mecanismo de aspiración se retiran los restos de tejidos que pudieran quedar del feto en el útero de la madre. El segundo es la inducción temprana a la labor del parto y para esta se usan drogas que bloquean la hormona progesterona, la cual es necesaria para que el embarazo siga su curso; sin embargo, estas pueden generar sangrado excesivo y se necesitará luego un tratamiento quirúrgico para detenerlo; asimismo, existen los efectos secundarios como los calambres, diarreas, etc. El tercero es conocido como el "aborto de nacimiento parcial". En este proceso la dilatación dura de 2 a 3 usando algas marinas que absorben el fluido y se hinchan y al igual que en el primer proceso el doctor usa el fórceps para agarrar la pierna del bebé, colocarlo de nalgas para luego jalarlo por el cuello uterino, dejando la cabeza fuera del canal, al final se realiza una incisión en la base del cráneo del bebé para remover el tejido cerebral provocando que el cerebro colapse. Entonces, se extrae al bebé. (Los desafíos todo sobre la vida p.1)
  3. Aborto terapéuticoSe realiza cuando el bebé y la madre corren peligro o cuando el feto se considera perdido o muerto o también cuando este representa un grave peligro para la madre. este proceso es científico y es realizado por un médico especializado. (Publicación del ministerio de salud. Departamento Educación para la salud. Párrafo 10)

Según Parra, F. (2009) existen otros tipos de aborto en el Perú y son los siguientes:
  1. Aborto eugenésico: Es aquel que se realiza para evitar la transferencia de las taras genéticas de los progenitores o cuando se sabe con certeza que el feto tiene malformaciones físicas o mentales graves. La legislación peruana, bajo la presión de la iglesia católica, castiga, aunque levemente, este tipo de aborto.  De tal manera el Código Penal en su artículo 120 dice: El aborto será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres meses: inciso 2. Cuando es probable que el ser en formación conlleve al nacimiento graves taras físicas o psíquicas, siempre que exista diagnóstico médico. (p.1)
  2. Aborto por violación, por incesto o por inseminación artificial no consentida (mal llamado “aborto sentimental”): En el primer caso, es aquel que se realiza para evitar el alumbramiento del feto producido por coito de persona o personas conocidas o desconocidas, haciendo uso de la fuerza sobre una mujer, mayor o menor de edad; o en el segundo caso, por pariente cercano (padre, hermano, tío, etc.). La legislación peruana también castiga, aunque levemente, este tipo de aborto.
    El Código Penal en su artículo 120 dice: “El aborto será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres meses: inciso 1. Cuando el embarazo sea consecuencia de violación sexual fuera de matrimonio o inseminación artificial no consentida y ocurrida fuera de matrimonio, siempre que los hechos hubieran sido denunciados o investigados cuando menos policialmente”. (p.1)
  3. Aborto socio-económico: Es aquel que se realiza la madre, pero no por razones de salud o enfermedad del feto, sino por problemas de tipo socio-económico. Este tipo de aborto está penado en el Perú con dos años para la mujer y cinco para el médico. (p.1)
En términos psicológicos, lo que más le afecta a las adolescentes que abortan tiene que con tres temas: la familia, la pareja y los aspectos religiosos, más que el aborto.

  • Primero hablemos hablaremos sobre la familia, puesto que esta cumple un rol muy importante en la vida de un ser humano. En relación con el papel de la familia en el génesis del aborto Miranda, M. (2009) sostiene que:

Para nadie es un secreto que el hecho de haber tenido padres adolescentes y, sobre todo, haber nacido de una mujer adolescente, constituye un elemento o factor de riesgo elevado de iniciaciación sexual precoz y de embarazo a edades tempranas. El aborto no escapa de estos riesgos, lo que coincide con varios estudios realizados en los que alrededro de 34% de las adolescentes que abortan tienen el antecedente de haber nacido d una pareja a dolescente, y mas del 51% son hijas de madres adolescentes. Otro aspecto que pone de manifiesto la influencia de la familia en la génesis del aborto, esta dado por la alta frecuencia de hijos de padres divorciados encopntrada entre los adolescentes que abortan.

  • La Iglesia también se ha pronunciado sobre este tema, lo cual ha generado polémica en nuestro país.
Juan Pablo II (1995) reiteró la ilicitud del aborto cuando corre riesgos la vida de la madre:

Es cierto que en muchas ocasiones la opción del aborto tiene para la madre un carácter dramático y doloroso, en cuanto que la decisión de deshacerse del fruto de la concepción no se toma por razones puramente egoístas o de conveniencia, sino porque se quisieran preservar algunos bienes importantes, como la propia salud o un nivel de vida digno para los demás miembros de la familia. A veces se temen para el que ha de nacer tales condiciones de existencia que hacen pensar que para él lo mejor sería no nacer. Sin embargo, estas y otras razones semejantes, aun siendo graves y dramáticas, jamás pueden justificar la eliminación deliberada de un ser humano inocente. (p. 1) 
Este ejemplo nos muestra la posición que toma la iglesia con respecto a este tema. La vida del ser humano no tiene precio y se considera como tal desde el momento de su fecundación. 


Cabrejos, M. (2009), presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, considera que "el primer derecho de una persona es el derecho a vivir, que es el fundamento y condición de posibilidad para ejercer todos los demás derechos. A nadie le compete dárselo a unos y quitárselo a otros" (Perú: Iglesia católica rechaza despenalización del aborto. Párrafo1)

Y también señaló que "sacrificar la vida del feto para proteger a la madre parte de un presupuesto que una vida tiene mayor valor que la otra"(Perú: Iglesia católica rechaza despenalización del aborto. Párrafo 4)

Estos ejemplos nos muestran la posición que toma la iglesia con respecto a este tema. La vida del ser humano no tiene precio y se considera como tal desde el momento de su fecundación. Sin embargo, existen personas como el ministro Ugarte (2009) que respecto a este tema controversial del aborto terapéutico opinó que "Las madres son un factor importante en el hogar porque van a crear más hijos y por lo tanto su muerte es dramática. Estamos a favor del aborto terapéutico, está en el Código Penal y lo vamos a protocolizar" y esta opinión salió  a la luz por RPP. (Perú: Iglesia católica rechaza despenalización del aborto. Párrafo 7)

Podemos observar que existen muchas ideas sobre la despenalización del aborto y la iglesia se mantiene firme en su decisión: el aborto no se debe despenalizar. Para ellos es un homicidio por tanto, un gran pecado. 
Desde nuestro punto de vista, la pareja también cumple un papel muy importante porque el acto sexual es cometido por ambos y por lo tanto la responsabilidad también es de ambos. Pero, en algunos casos, la pareja no cumple con su rol y no apoya a la madre adolescente por su inmadurez, por el miedo o por la cobardía, quizá por todos los anteriormente mencionados y a veces ejerce presión sobre ella y esto la hace tomar decisiones erróneas ya que le impone a hacer  algo que ella derrepente no aprueba.  
  • El aborto es causado por muchos factores y según un informe del Instituto Allan Guttmacher del Perú (2009), entre las principales razones están:
    1. La falta de medios económicos para sostener más hijos.
    2. Las relaciones de pareja inestables que inhibe a que éstas decidan criar hijos juntos.
    3. El deseo de las parejas de no tener todavía hijos.
    4. El miedo de los adolescentes y solteras a la sanción moral.
    5. La aspiración de algunas solteras jóvenes a lograr satisfacciones personales antes de ser madres.
    6. Las posibles anomalías del feto.
    7. Y sobre todo, el embarazo producido por violación sexual o incesto. (La Sociología Jurídica frente al aborto. p. 1)

    Podemos distinguir que el aborto es causado por muchos factores negativos en la vida del adolescente  y que estos los orillan a esta terrible decisión lo cual no significa que este bien pero si nos ayuda a entender mejor los porqués.


 El aborto en la actualidad es una palabra  muy utilizada en todas las etapas de la vida de un ser humano. El hecho de sólo abortar, puede influir  físicamente, psicológicamente y emocionalmente a la persona  que haya abortado. Esto quiere decir que trae muchas consecuencias la ejecución del aborto y estas las mencionaremos a continuación.                
      Cabrera, R. (1991), en relación con las consecuencias del aborto, sostiene que:  
         Entre las complicaciones físicas del aborto en la mujer están las infecciones, las        hemorragias, las complicaciones debido a la anestesia, las embolias pulmonares o del líquido amniótico, así como las perforaciones, laceraciones o desgarros del útero. Estadísticamente     hablando, se estima que el riesgo inmediato de dichas complicaciones es de un 10%, pero el de las complicaciones a largo plazo es entre el 20 y el 50%.      

     Además de las complicaciones físicas, las mujeres sufren emocional y espiritualmente de lo que ya se ha identificado como el "Síndrome postaborto."Estos efectos del aborto incluyen sentimientos de culpa, angustia, ansiedad, depresión, baja autoestima, insomnio, diversos tipos de neurosis y de enfermedades psicopáticas, tendencia al suicidio, pesadillas en las que aparecen los restos del bebé abortado, recuerdos dolorosos en la fecha en que hubiera nacido, etc.

    La Real Academia de Obstetricia de Inglaterra ha informado que las probabilidades de problemas psiquiátricos graves y permanentes después de un aborto pueden alcanzar hasta el 59% de las madres. La Organización Mundial de la Salud por su parte informa que las mujeres que se practican abortos por razones psiquiátricas son precisamente las que corren mayor riesgo de problemas mentales una vez realizado el aborto. Otros estudios muestran que las mujeres que se han practicado un aborto por razones de violación, incesto, salud, etc., tienen aún más probabilidades de sufrir problemas emocionales y psiquiátricos severos que las que se lo han practicado por razones socioeconómicas. (Trauma posaborto y sanación. California. p.1)
      


          
 BIBLIOGRAFIAS:

 Mora, Victoria (2008). Tipos de aborto de, http://victoriamora08.lacoctelera.net/post/2010/02/03/tipos-abortos-parte-final
  •      Martín, M. : Aborto en la adolescencia. Enfoque integral para educadores de la enseñanza       media superior, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, enero 2009,       www.eumed.net/rev/cccss/03/mamm.htm













No hay comentarios:

Publicar un comentario